martes, 5 de febrero de 2013

Primeras cositas

Puedo decir que he aprendido a tejer haciendo y deshaciendo una y otra vez (he de ahí el nombre del blog), prueba y error, como se suele decir. Con eso y mirando vídeos y tutoriales en Internet empecé a tejer más allá de 10 hileras sin cometer demasiados errores. Pero como siempre, el poder tener a alguien como guía facilita mucho las cosas. Y fue así que un fin de semana que pasamos en Valencia me enteré de un taller que hacían en una tiendita muy chula del barrio de Ruzafa, Nanufacture. Resulta que una de las chicas de Enganchilladas, Rocío, venía a dar un taller de punto donde nos enseñarían a hacer calentadores para nuestros bebés. Era un taller de un par de horas donde nos enseñaban a poner en práctica lo más básico haciendo una labor sencillita pero muy gratificante. En mi caso aprendí a hacer punto elástico o ribbing y cerrar puntos, que aún no sabía. También me fijé en cómo la profe corregía nuestros errores con una aguja de ganchillo, que se convertiría en mi gran aliada a partir de entonces. Salí de allí con un calentador solamente. Después me tocaba a mí continuar con el siguiente. Fue mi primera labor terminada, y como tal merecía una entrada.

Para los que aún se estén iniciando y quieran aprender, se trata de una buena labor por la cual empezar. Generalmente, la gente empieza tejiendo bufandas, pero puede hacerse una labor muy tediosa y aburrida que además lleva tiempo, así que también es fácil abandonar y como consecuencia dejar de hacer punto para siempre.

Os cuento cómo se hacen estos calentadores. Están tejidos a dos agujas. La lana nos la proporcionaron en el taller, y se trata de un ovillo que combina dos hebras de distintos colores. Esto es algo que hay que hacer de manera manual, pero si no os apetece siempre se puede comprar una lana jaspeada con distintos tonos. También queda fenomenal. Aquí use agujas de 7 mm. Para empezar mejor gorditas, pues se acaba antes y uno ve antes los resultados. Se montan entre 20 y 30 puntos, dependiendo del tamaño de la piernita del bebé. Se empieza con punto elástico: uno del derecho y otro del revés combinados en la misma hilera. Es muy importante que tengáis en cuenta que en la siguiente hilera, si los puntos son pares, se empieza otra vez con el derecho y el segundo revés. Pero si son impares, en ese caso se empezará con revés y el segundo punto será derecho. Lo cuento porque ya me ha pasado que en vez de hacer elástico salía punto de arroz. Se hacen cuatro hileras de elástico. A partir de aquí se empieza con punto jersey (una hilera del derecho otra del revés). Al llegar a la hilera nº 4 (que tocaría del revés) se hace del derecho, y así se consigue el dibujito que veis en las fotos. La hilera nº 5 se vuelve a hacer del derecho y ya la 6 del revés. Se continúa así el largo que se quiera. A mí, como en el taller se nos acababa el tiempo, no pude hacer más que lo que veis. Se termina otra vez con punto elástico hasta completar cuatro hileras y se cierran los puntos. Si dejáis una colita de unos 20 cm al montar o al cerrar los puntos podéis usarla para coser la costura y hacer el calentador.
La "continuación" ya en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario