domingo, 22 de septiembre de 2013

Bufanda de verano




De verano es por dos razones. Por ser muy finita, no muy larga (unos 60 cm) y dejar pasar el aire (ideal para las noches frescas de verano si queremos proteger el cuello); y porque es un proyecto ideal para tejer en verano. Y es que aún recuerdo el día que se me ocurrió llevarme al lago una labor de lana bien gordota, qué sudores, por favor.

Esta bufanda ha sido un regalo para mi madre, que es un tanto calurosa y no la veía yo con una bufanda gorda ni con bajas temperaturas. El proyecto lo he sacado de un librito de la dueña de la tienda Purl en Nueva York (Last Minute Gifts), y la verdad es que me llamó la atención porque con un patrón muy sencillo se obtiene algo muy bonito y exclusivo. El truco está en el tipo de lana, en este caso y en la propuesta de Purl, una mezcla de Mohair Kid con seda. El contrapunto, que es difícil de tejer, porque aunque está tejida principalmente en punto bobo, la hebra es tan finita que no se puede deshacer sin que se enrede. Así que hay que ir con muchísimo cuidado. Os recomiendo que os lancéis a este tipo de labor cuando ya tengáis callo y no falléis con facilidad, sería un auténtico infierno.

Ovillo de Mohair Kid con seda en color rosa baby
Para conseguir el punto tan abierto hay que tejer con unas agujas gruesas. Yo utilicé un cinco pero en el proyecto proponían un seis. No sé si observáis lo finita que es la hebra, poco más que un hilo convencional. Manejar esa hebra tan fina con unas agujas tan gruesas requiere habilidad. La parte más difícil es cuando se va haciendo el dibujo de contraste. Para ello hay que hacer el famoso yarn over, es decir, hacer una lazada y después tejer dos puntos juntos. Con esta lana lleva su tiempo y hay que tener mucho cuidado, porque se escapan los puntos con mucha facilidad.

Si os animáis no es un proyecto que lleve demasiado tiempo, especialmente si ya tenéis experiencia. Aún estáis a tiempo de lucirla en los últimos días del verano, cuando ya refresca un poco más. Además podéis aprovechar los saldos en lana de verano. Para los menos experimentados os aconsejo que compréis la versión sintética, que lleva acrílico en lugar de seda. Así duelen menos los errores en el bolsillo y cuando os sintáis con confianza ya compráis la que lleva seda.

Para tejerla basta con echar de 25 a 30 puntos. Aunque os parezca estrecha al principio luego va echando cuerpo, así que no os sintáis tentados de añadir alguno más o se os hará muy tedioso (lo dice una por experiencia, jijiji). Se tejen cinco filas en punto derecho y en la sexta hacemos el dibujo. Para ello tejemos el primer punto normal y en el siguiente hacemos el yarn over (hacer una lazada y tejer los dos siguientes puntos juntos) hasta llegar al último punto que tejemos normal. De nuevo tejemos cinco filas normal y en la sexta otra vez el yarn over. Después tejemos diez filas en punto derecho y en la 11 hacemos en yarn over. Seguimos así hasta que tengamos el largo deseado (60-80 cm) y finalizamos tal y como empezamos, tejiendo cinco filas y haciendo en la sexta el yarn over. Lo hacemos una vez más (de modo que queden dos filas de dibujo juntas) y cerramos.

Un consejito: ¡paciencia!

La bufanda de verano en proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario